Elecciones

Elecciones

lunes, 11 de mayo de 2015

Capacitan a Presidentes de Mesa

La Junta Electoral Municipal de Colonia Caroya capacitó este fin de semana a las docentes que serán Presidentes de Mesa en las Elecciones Primarias del próximo domingo. 
Se entregaron instructivos con detalles que deben tener en cuenta antes, durante y al finalizar el comicio.



Instructivo para Presidentes de Mesa 2015


  1. Presentarse en la escuela asignada a las 7:30 horas, contactar al representante de la Junta Electoral Municipal y presentar la designación como PRESIDENTE DE MESA. Le entregarán la Urna con los votos y los útiles y deberán firmar un Formulario de recepción que le será devuelto al finalizar el comicio cuando entregue la urna, planillas y útiles.

  1. Dirigirse a la Mesa correspondiente, verificar los certificados de los fiscales y en su presencia proceder a cerrar la urna vacía con UNA de las fajas de seguridad, cuidando de NO tapar la ranura por la que deben introducirse los votos.

  1. Completar el ACTA DE APERTURA, que se encuentra al final del padrón y firmarla conjuntamente con los fiscales presentes.

  1. El Presidente de Mesa es el primero en votar dentro de su mesa.

  1. Al llegar los votantes se les solicita el DNI, se verifica que esté en los padrones, el Presidente firma la BOLETA UNICA, que previamente firmaron los fiscales de las distintas fuerzas políticas. Realiza una breve descripción del lugar donde debe colocarse la CRUZ y el adhesivo, y se entrega la BOLETA, el sticker y la lapicera al ciudadano, indicándole la ubicación del cuarto oscuro.

  1. Cuando el ciudadano regresa, el presidente verifica que la BOLETA UNICA lleve su firma y le autoriza a introducirla en la urna, le devuelve el DNI el que previamente debe ser sellado y fechado en la parte correspondiente y si esta tuviera completa en la última hoja en blanco que existiere, y coloca en el padrón la palabra “VOTO” al lado del nombre del votante.

  1. Sólo pueden votar las personas que figuren en el PADRON ELECTORAL, no pudiéndose agregar a nadie y por ningún concepto. Los extranjeros que previamente se hayan inscripto votaran en la mesa Nº 21.

  1. Las personas no videntes y/o con alguna otra dificultad serán autorizados a ingresar para emitir su voto con otra persona (pariente) que los acompañe y les de las indicaciones del caso.

  1. Son VOTOS IMPUGNADOS aquellos en los cuales existe una duda respecto a la identidad del elector por parte de los fiscales, siempre y cuando el presidente de mesa haya autorizado al ciudadano a emitir el voto. El que impugna es el Fiscal, que solicita el sobre correspondiente al presidente, completa los datos, los firma y cuando el elector sale del cuarto oscuro, el presidente le pedirá su BOLETA que será colocada dentro del sobre y, una vez cerrado el mismo, se introducirá dentro de la urna.

  1. La máxima autoridad en la mesa es el PRESIDENTE, quien tiene la potestad de decidir sobre cualquier controversia por sobre la opinión de los fiscales, e incluso, de ser necesario, recurrir a la policía para restablecer el orden.

  1. A las 18 horas la policía procederá a cerrar el ingreso a la escuela, y pueden seguir votando todas las personas que estén dentro de la misma.

  1. A pedido de alguno de los Fiscales se podrá ingresar al cuarto oscuro a los fines de controlar que dentro del mismo se encuentra todo en orden y que no haya publicidad que pueda influir sobre la emisión del voto. En dicho caso la urna quedará en custodia del Presidente de Mesa suplente y en caso de que no hubiere deberá tomarla en sus manos el Presidente.

  1.  No habiendo más ciudadanos por votar se realizará el conteo de los electores que votaron y se procederá a completar y firmar (Presidente y Fiscales presentes) el ACTA DE CIERRE.

  1. El PRESIDENTE desechará las BOLETAS UNICAS no utilizadas, tomará la urna y se dirigirá al Cuarto Oscuro donde procederá a quitar la faja de seguridad, extraer y luego contar los votos; que deberán coincidir con el número de electores que votaron.

  1. SOLO EL PRESIDENTE DE MESA REALIZARÁ EL CONTEO Y ESCRUTINIO DE LOS VOTOS. NO PUDIENDO PARTICIPAR LOS FISCALES QUIENES SÓLO SERÁN MEROS OBSERVADORES, y sólo será asistido por los presidentes suplentes si los hubiera.

  1. Serán VOTOS VALIDOS: Las Boletas donde haya una marca, que aunque no sea una cruz, demuestre una clara intención por sufragar a favor de algún núcleo o fuerza política.

  1. Serán VOTOS NULOS:
a. Las BOLETAS que tengan cruces o marcas en más de una lista de candidatos ya sea del mismo partido o de otro.
b. Las BOLETAS que contengan inscripciones, ralladuras o dibujos.
c. Las BOLETAS que estén dañadas y no pueda identificarse el nombre del núcleo interno o partido por el que se sufragó.

  1. Serán VOTOS EN BLANCO: Las BOLETAS en las que no se pueda identificar ninguna cruz o marca a favor de algún núcleo o fuerza política.

  1. Son VOTOS RECURRIDOS aquellos en los que un FISCAL no esté de acuerdo con la decisión que tomó el PRESIDENTE respecto a la validez o no del mismo. El que recurre el voto es el FISCAL, quién deberá solicitar el sobre correspondiente al presidente de mesa, completarlo, suscribirlo y entregárselo al presidente para que coloque la BOLETA observada dentro del mismo.

  1. Finalizado el escrutinio, el presidente procederá a:
a. Colocar todas las BOLETAS utilizadas dentro de la urna
b. Completar el ACTA DE ESCRUTINIO, que lleva la leyenda “DENTRO DE URNA”, con el resultado y hacerla firmar por los fiscales presentes en el escrutinio. Colocarla, junto con el PADRON ELECTORAL y las ACTAS DE APERTURA y CLAUSURA, dentro del sobre que tiene la leyenda “DENTRO DE URNA”
c. Colocar en la URNA junto a las BOLETAS UNICAS utilizadas el sobre con la leyenda “DENTRO DE URNA” y los sobres con VOTOS IMPUGNADOS o VOTOS RECURRIDOS si los hubiera.
d. Proceder a cerrar la URNA con la faja de seguridad, cuidando DE TAPAR LA RANURA por la que deben introducirse los votos. La misma será firmada por el presidente y los fiscales presentes.
e. Completar el ACTA DE ESCRUTINIO, que lleva la leyenda “FUERA DE URNA”, con el resultado y hacerla firmar por los fiscales presentes en el escrutinio. Colocarla dentro del sobre que tiene la leyenda “FUERA DE URNA”.


  1. Entregar al representante de la Junta Electoral Municipal la URNA, el sobre con la leyenda “FUERA DE URNA” y los útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario