Elecciones

Elecciones

sábado, 16 de mayo de 2015

Por segunda vez se vota con Boleta Única


El sistema se estableció por Carta Orgánica y debutó en als Elecciones Primarias del 10 de abril de 2011, siendo Colonia Caroya pionera en la provincia de este método.
Se entrega al elector una boleta que contiene todos los nombres de todas las listas y el voto se concrea al marcar con una cruz (X) en el casillero amarillo ubicado al lado de la foto del pre-candidato a Intendente.
En la nota, el instructivo para votar.



¿Cómo es el sistema de votación?
Por segunda vez en la ciudad se implementará el sistema de boleta única. Este voto tiene un tamaño de 42 cm x 31 cm en el que estarán todos los nombres de los precandidatos de todos los partidos políticos.
La boleta tendrá cinco filas que estarán en el siguiente orden: Aguirre, Sella, Fantini, Brollo y Brandán.
Al lado de la foto del precandidato hay un casillero amarillo en el cual el elector debe marcar con una cruz (X) al preferido.
Este voto no estará dentro del cuarto oscuro, sino que será entregado por el Presidente de Mesa. Cuando el elector entre al cuarto, debe desplegar la boleta, marcar, volver a doblar según las indicaciones, salir y meter el papel en la urna.
A pesar que hay tres partidos políticos, el elector debe elegir a un solo precandidato. Con una sola “X” es suficiente para votar. Si alguien hace dos cruces para votar a uno de un partido y a otro de una agrupación diferente, el voto es nulo.
El sistema es muy sencillo, pero al ser diferente al que estábamos acostumbrados, seguramente generará algunas dudas en el elector.
Este mismo sistema se aplicará para elegir al Intendente en las elecciones generales del 3 de julio y para votar al próximo gobernador provincial, el 7 de agosto.

¿Por qué se adoptó el método de la boleta única?
Fue una propuesta que surgió en la Convención Constituyente de Colonia Caroya en el año 2008, pero que se afirmó con el nuevo régimen electoral de la Provincia.
Con el voto único se elimina la posibilidad de fraude por faltante de las “viejas” boletas dentro del cuarto oscuro.
La idea de una boleta única es una tendencia que se aplicará de a poco en todas las comunas y municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario